Las falacias en la comunicación


El término falacia es definido por el DRAE como (del lat. fallacĭa) un engaño, un fraude o una mentira con que se intenta dañar a alguien. 

Resultado de imagen para falacias en la comunicacionLos términos sofisma (del gr. σόφισμα) y paralogismo (del gr. παραλογισμός) suelen utilizarse como sinónimos del concepto falacia, haciendo mención a una razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso, o sencillamente a un razonamiento falso.

No obstante, el sofisma se sitúa del lado de la falta y obligatoriamente se encuentra en el diálogo, mientras que el paralogismo se encuentra del lado del error y puede encontrarse tanto en el monólogo como en el diálogo.

A continuación algunas de las falacias utilizadas en un diálogo:
  • Falacia del condicional, un error argumentativo basado en la afirmación del consecuente causada por errores en la evaluación semántica de las proposiciones condicionales.
  • Las falacias informales, que contravienen el criterio de claridad, son útiles para distorsionar la realidad mediante la confusión y la falta de evidencia.
  • la falacia del falso dilema o falacia de la bifurcación consistente en reducir a dos las opciones cuando existen más posibilidades, una simplificación intencionada e injustificada con tal de mantener el pulso de la discusión.
  • La falacia por vaguedad, por ejemplo, consiste en sostener que las pequeñas diferencias no tienen importancia en el resultado, siendo insignificantes para el emisor que argumenta.
  • La falacia que apoya sus argumentos en la autoridad (ad verecundiam) justifica la razón del interlocutor más poderoso y niega la verdad contenida en las palabras del subordinado
  • Falacia ad populum-ad numerum en las que la justificación de conductas perniciosas para los demás mediante la práctica mayoritaria de una acción determinada, las considera válidas con independencia de su corrección, legalidad o moralidad.
  • La antigüedad (falacia ad antiquitatem) también es un parámetro utilizado falazmente para justificar la validez de una afirmación (una información o práctica conservada en el tiempo usada como fundamento o acreditación).
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La incorporación de falacias al discurso normalmente tiene un carácter accidental o inconsciente (desde el punto de vista del emisor / argumentador) y busca ofrecer un razonamiento que valide y fundamente la postura defendida ante su interlocutor. Sin embargo, y como hemos analizado en este artículo, las falacias pueden ser utilizadas para crear situaciones absurdas y argüir razonamientos absurdos en una conversación.

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