Redacción de un informe final




El informe final 

Es una herramienta que nos sirve para pensar y analizar un servicio o trabajo prestado, incluyendo el proceso seguido y los resultados obtenidos así como los métodos y herramientas empleados a la hora de hacer un informe.
Imagen relacionada El objetivo del informe final será recoger la información más importante y presentarla en forma de tablas resumen que facilitarán la comprensión de los datos.
Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica.
El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.
Redactar en un sentido más general equivale a ordenar. Y ordenamos nuestros pensamientos utilizando la lógica como instrumento. Una vez ordenados esos conocimientos, los debemos transmitir de acuerdo al sistema que tenemos para comunicarlos con los demás y para hacerlo eficazmente nos sujetamos a las normas gramaticales; esto es usamos la gramática como instrumento.
Así lógica y gramática son medios de los que nos valemos para imprimir acción a nuestro escrito, para redactar.

Estructura de un informe final 

Componentes introductorios

El título y el índice de contenidos serán las partes del informe final que aparecerán al principio del mismo. 
Título: el título del informe final deberá ser breve y ubicar el tema de estudio. Aproximadamente de 15 a 20 palabras.
Índice de contenidos: contendrá las principales secciones del informe y el orden de aparición de la información.
Componentes principales
Entre los componentes principales de un informe final podremos destacar la introducción, la definición de objetivos, la metodología, los resultados, el análisis de los resultados y cada una de las conclusiones del trabajo. 

Componentes complementarios
Existen distintas formas de listar las referencias bibliográficas y de completar la información del informe final con anexos. 

-La redacción del informe final merece todo el cuidado y la atención. En muchos casos rigurosas investigaciones pierden interés y valor por la dificultad de exponer sus resultados en forma clara y comprensiva, mientras otras investigaciones sin tener mayor rigurosidad científica son muy interesantes por el cuidado observado en la redacción final.-


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aciertos, errores y falacias

Las falacias en la comunicación