La experiencia como productora del conocimiento
Experiencia.
Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.
La noción de experiencia viene cobrando importancia en la educación, no sólo en referencia a aquellos saberes que vienen con el hacer sino principalmente en relación al aprender de los estudiantes y su pasaje por la institución escolar.
Un autor que ha profundizado sobre el concepto de experiencia es Jorge Larrosa, profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona, que plantea que la experiencia refiere a “eso que me pasa”.
Según el autor, podemos reconocer los siguientes principios de la experiencia: exterioridad, alteridad y alineación; subjetividad, reflexividad y transformación; singularidad, irrepetibilidad y pluralidad; pasaje y pasión; incertidumbre y libertad; finitud, cuerpo y vida.
El ser humano y algunos animales tienen la capacidad de adquirir conocimientos a partir de la experiencia. Estos conocimientos están vinculados al proceder (saber cómo hacer algo) y a lo empírico. Por lo tanto, es un conocimiento a posteriori (se adquiere tras la experiencia en sí).
Fuentes: https://definicion.de/experiencia/
Comentarios
Publicar un comentario